top of page
  • Foto del escritorencasammj

Que son los terpenos

Actualizado: 8 abr 2022



Por Nare Tinta Bonita


Los terpenos son componentes segregados por la planta de cannabis. Estos se crean en el mismo lugar donde se segrega el THC y el CBD. Son los responsables en brindarles el aroma distintivo a cada variedad de cannabis. Lo que puedes oler en la planta, son los terpenos y ya se han descubierto sobre 100 terpenos en la planta se cannabis. Estos aromas varían entre cítrico, a fruta, mentosos o a pino.


Estos componentes juegan un gran rol, desde diferenciando algunas cepas y complementando los efectos del tratamiento de cannabis. Algunos terpenos promueven la relajación y alivio al estrés, mientras otros promueven el enfoque y actividad cerebral. Vienen terpenos naturales que provienen de la planta cannabis, vienen terpenos que provienen de otras plantas y vienen terpenos artificiales o sintéticos. Se pueden extraer terpenos de otras plantas como por ejemplo de la lavanda pueden extraer el terpeno linalool. Yo prefiero los terpenos naturales de la planta de cannabis, me gusta su aroma, su sabor y sus efectos.


Los terpenos se añaden a las medicinas de cannabis, como a los vape-pens, comestibles, cápsulas, tinturas, extractos y cremas o ungüentos tópicos. La combinación de los terpenos y los cannabinoides se complementan y crean un fenómeno llamado “entourage effect” o efecto de séquito, en español. Pero esta teoría, del Dr. Ethan B. Russo, necesita más estudios científicos para poder ser comprobada. Exploremos los terpenos más comunes en el mercado.


  1. a-Pinene: Este terpenoide se vaporiza a 311 °F. Su aroma es a pino. Se dice que promueve la atención y la retención de memoria. En estudios médicos se estima que este tiene un potencial médico para crear tratamientos para las condiciones de asma, dolor, inflamación, pulseras, ansiedad y cáncer. Éste terpeno también lo puedes encontrar en los árboles de pino, la planta de romero, albahaca, perejil y el eneldo.

  2. Myrcene: Éste terpeno es ideal vaporizar a 332°F. Tiene un aroma a cardamomo, a clavos de especias y a tierra. Su efecto es sedativo y causa mucha relajación. En estudios científicos se cree que, tiene potencial para crear tratamientos médicos para el insomnio, el dolor, y la inflamación. Este terpeno lo puedes en el mango, el limoncillo, lúpulo y tomillo.

  3. Limonene: es ideal vaporizarlo a 348 °F. Su aroma es citrico. Ayuda a elevar el humor y aliviar el estrés. En estudios científicos se estudia con un potencial de crear medicinas para la ansiedad, la depresión, inflamación, el dolor y el cáncer. Éste terpeno también lo encuentras en las plantas de romero, hierba buena y Juniper.

  4. Beta-caryophyllene: es ideal vaporizarlo a 266 °F. Su aroma es similar a la pimienta negra, la madera y picante. Es bueno para aliviar el estrés. En estudios científicos se busca crear medicamentos con el potencial de ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión, úlceras. Este olor también lo puedes encontrar en la canela y en la pimienta negra.

Los terpenos y la cantidad de estos se refleja en los resultados de laboratorio. Todos los productos de cannabis medicinal en el dispensario tienen que tener pruebas de laboratorio para poder ser vendidos. Habla con tu técnico de laboratorio y pídele ver los resultados en donde te indiquen los componentes y porcentajes de estos y así tomas una decisión más informado. Déjate llevar por el olor que más te atrae, típicamente nuestra nariz nos guía a la mejor opción para uno.

Tinta Bonita




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page